Compartir

En terrenos de la mayoría de las empresas existe un miembro adicto a las redes sociales, un colega que revisa Facebook, Twitter y todas sus cuentas digitales a destajo en horas de laborales, el hecho aislado no está mal, el problema para las compañías radica cuando este tiempo de recreación incide en la productividad y los resultados.
Para contrarrestar este ejercicio, empresas como SAINT Tecnologías, que ofrece servicios de seguridad web, ve en la administración y filtro de contenidos una opción viable para mejorar la productividad en el trabajo y evitar una fuga que poco a poco genera pérdidas, ya que en promedio, un empleado usa la red laboral por más de 80 minutos al día sólo para esparcimiento.
Claudia Minero, directora general de canales de la empresa mexicana, platicó con TECNOEMPRESA sobre la importancia de restringir contenidos a determinadas áreas o departamentos de una compañía con el fin de optimizar el uso del internet, asimismo, explicó lo crucial que significa una red segura dentro de un sistema de trabajo.
Para algunos las redes sociales son una forma de distracción en el trabajo para posteriormente retomar las actividades, ¿restringirlas no puede ser perjudicial para el desempeño del empleado?
• Lo que están haciendo hoy las compañías es permitir a los empleados la conexión como forma de recreación o confort pero en horarios. Lo que hacemos en SAINT es hacer políticas del uso de internet, una de las recomendaciones es la conexión a redes sociales y otros contenidos en horarios que no peguen a la productividad, ya sea en horas de comida o antes de la entrada.
¿En qué radican los beneficios de la filtración de contenidos?
• El filtrado de contenidos es una necesidad real. Uno de los servicios que se ofrecen es la distribución en el ancho de la banda, lo cual permite que las empresas puedan enfocar y distribuir su red de acuerdo a sus necesidades. El filtrado permite que se pueda hacer un uso eficiente del internet, se pueden hacer grupos de trabajo en los que tú asignes por área a qué sitios pueden acceder.

Imagen: Cortesía Saint

Seguridad en la red es un tema crítico para las compañías, y no importa el tamaño de éstas, hoy urge la exigencia de contar con un internet regulado. Minero explicó que pequeñas y medianas empresas deben proteger el tipo de sitios a los que se entran, ya sea por imagen o productividad.
A través de un análisis de costo de improductividad en internet, SAINT hace un ejercicio sobre el ahorro en las empresas. Tomando el promedio de horas de ocio en el trabajo al día (1.4), el salario promedio mensual del sitio de trabajo (por ejemplo de 11 mil 186 pesos), y el número de empleados en la compañía (supongamos 25), se estima el costo que representa las horas desperdiciadas, en el caso expuesto el costo anual de pérdidas es de 538 mil 326 pesos.
“Algo que no es medido no es controlado. Hay clientes que se han quedado sorprendidos cuando le hacemos este análisis en tiempo real, sabes como dueño de una empresa que el personal pueda estar navegando en redes sociales porque cambian de pantalla y puede que se pierda tiempo importante en esto”, señaló la directiva.
Además de dosificar el uso de redes sociales como propuesta para mejorar la productividad, Minero resaltó que entre los retos que se encuentran en el área de las TIC’s es la configuración de una red segura y adecuada a las necesidades de cada compañía, ya sean pequeñas o medianas, y con una interfaz en español.
“Nosotros estamos llegando al usuario a través de una red de distribuidores de tecnología, todo ellos enfocados en el mercado de las TIC’s. Buscamos que nuestro canal tuviera ya presencia en el mercado de tal manera que el usuario estuviera tranquilo con el soporte del canal brindado”, comentó.
Por último, la directiva mencionó que SAINT espera aprovechar aún más el área de las PyMEs, y que dentro de los planes a futuro está el implementar una solución-cliente que se pueda instalar en dispositivos móviles y penetrar en mercados como el enterprise.

No hay comentarios

Dejar una respuesta