“Streaming” musical impulsa a la industria discográfica de los EU

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    Foto: Cortesía de Spotify, Tidal, Apple Music, SoundCloud

    Sin duda la industria musical ha encontrado en el “streaming” a su principal aliado, así lo dejó ver un reporte ofrecido por la Asociación de la Industria de la Grabación de los Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés, pues tan sólo el año pasado los contenidos auditivos bajo demanda fueron factor de impulso para esta industria.

    Conforme a la RIAA, para el 2016 la industria musical estadounidense facturó 7.7 mil millones de dólares, logrando números que no veían desde hace poco más de 20 años en la Unión Americana; significó un incremento del 11.4% en comparación con el año 2015.

    Sin embargo, es prudente aclarar que la mitad más uno de los ingresos obtenidos en la industria musical el año provienen de los servicios de “streaming”, en donde las plataformas digitales han crecido considerablemente si se compara con el endeble 9% de ganancias que aportaron en el año 2011.

    De tal manera, servicios como el del líder mundial Spotify, Apple Music, SoundCloud, Tidal, etcétera,  resulta se3r un mercado creciente y rentable para la industria musical que los canales tradicionales por donde  se distribuye los contenidos auditivos, particularmente a los discos en físico.

    El reporte ofrecido por la RIAA está en plena comunión con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en  inglés), pues asegura que el año 2016 fue decisivo en el crecimiento del “streaming” musical a nivel internacional, aunque el reporte de la IFPI todavía no ofrece cifras oficiales como sí lo hace el organismo estadounidense.

    Por otra parte, la RIAA aseguró que canales de distribución musical como el de las descargas digitales legales (que pagan por obtener los fonograma) sufrió un decremento del  22% en 2016 en comparación con el año anterior inmediato, de igual forma las ventas de discos compactos en un 21% durante el mismo periodo.

    No obstante, gracias a la nostalgia es que los ingresos por ventas musicales en formato de disco vinilo han incrementado un 4%, un crecimiento que si bien es módico, representa un incremento interesante si se considera que el disco de vinilo fue considerado hasta hace algunos años una especie en peligro de extinción.

     

    GAEL

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