¿Dónde pueden estar Duarte y su esposa?; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

¿Dónde pueden estar Duarte y su esposa?; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

791
0
Compartir

El ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte y su esposa Karime Macías desaparecieron el 14 de octubre del año pasado, dos días después de que él pidiera licencia a su cargo y enterado de que un juez de distrito estaba por dictar una orden de aprehensión en su contra.
La última vez que fueron vistos fue en el aeropuerto de El Lencero, cerca de Xalapa, en donde la pareja abordó un helicóptero del gobierno veracruzano que le prestó su sucesor, el gobernador interino Flavio Ríos, quien fue arrestado ayer por agentes de la Fiscalía General de Veracruz, después de ser acusado de ayudar a escapar a los Duarte. La información disponible indica que el ex gobernador y su esposa fueron llevados a Coatzacoalcos.
Mañana se cumplirán cinco meses de que Javier y Karime se desaparecieran y muchos nos preguntamos en dónde podrían estar escondidos.
Tomemos en cuenta, antes de cualquier otra cosa, que los Duarte supuestamente se robaron miles de millones de pesos y que tuvieron bastante tiempo para planear su huida y desaparición. Con amplios recursos económicos a su disposición pudieron haber contratado a los mejores asesores financieros y legales para ocultar parte de su fortuna y obtener una nueva identidad que les permitiera residir en alguno de 195 países que hay en el mundo. Es más, es muy probable que se hicieran de pasaportes, legales o ilegales, tanto de México como de algún otro país.
Hay algunos países que expiden un pasaporte y por lo tanto la ciudadanía a cualquiera que tenga suficiente dinero, tiempo o flexibilidad.
Los países caribeños Dominica y St. Kitts & Nevis (en español San Cristóbal y Nieves) ofrecen la ciudadanía a quienes invierten un monto no reembolsable en sus economías. Para obtener la ciudadanía dominica, los Duarte deberían donar 225,000 dólares, lo que incluye a dos de sus hijos, y 50,000 adicionales para el tercero de ellos. Para la sancristobaleña donarían 350,000.
Ahora bien, si desearan vivir en Europa, podrían obtener la ciudadanía chipriota y por ello un pasaporte de la Unión Europea invirtiendo cinco millones de euros en empresas seleccionadas o bienes raíces o un certificado depósito a tres años mínimo en un banco de Chipre. Lituania también ofrece pasaporte a quienes inviertan en el país.
Los Duarte también podrían haber obtenido la ciudadanía de un país manteniendo una residencia permanente durante un periodo determinado (en algunos de ellos sin tener que estar ahí físicamente). Por ejemplo, en Brasil puede obtenerse la residencia permanente al depositar un mínimo de 50,000 dólares y después de cuatro años obtener la ciudadanía sin necesidad de haber vivido en el país.
Si lo que los prófugos deseaban es vivir en un paraíso tropical podrían haber obtenido la ciudadanía de Seychelles, un país compuesto por 115 islas en el Mar Índico, al noroeste de Madagascar. Ahí la inversión solicitada es de un millón de dólares durante un mínimo de cinco años en una empresa seychellense sin necesidad de residencia.
Muchos de esos países, como Seychelles, no extraditan a sus ciudadanos y no los someten a juicio por delitos cometidos en otros países, pero otros sí pueden juzgarlos.
¿A cuál de los 195 países que hay en el mundo podrían haberse ido Javier Duarte y Karime Macías? ¿Ingresaron a alguno de ellos como mexicanos, pero con identidades falsas o como ciudadanos de otro país? ¿O tal vez están viviendo en algún país desordenado y caótico en donde las autoridades ignoran las solicitudes de extradición que reciben de otros países? ¿O están escondidos en alguna ciudad o pueblo de México para sentir que están cerca de sus tres hijos menores de edad?
Nota: El jueves pasado falló mi servicio de Internet, algo usual en México. Por ello no pude enviar mi columna del viernes. Ofrezco una disculpa.
Twitter: @ruizhealy
ruizhealytimes.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta