Endurece IFT regulación sobre Telmex-Telcel

Endurece IFT regulación sobre Telmex-Telcel

329
0
Compartir

América Móvil, operadora de la marca Telcel y Telmex en México confirmó la recepción de la resolución por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la cual se endurece la regulación especial que pesa sobre la empresa por su carácter como operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

Mediante un comunicado enviado al mercado de valores, América Móvil confirmó haber recibido la resolución del IFT relacionada con su evaluación “bienal” de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Telcel, Telmex y Telnor la cual determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.

En la parte móvil, las modificaciones sugieren incluir los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica al calculo para la prestación de servicios mayoristas para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming).

Asimismo, se incluye una regulación ex-post (“preventiva”) para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a los usuarios de Telmex-Telcel en relación a las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles virtuales. También se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico
de gestión (SEG).

Sin embargo, lo más rudo son las modificaciones a las condiciones en servicios fijos que incluyen los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica para contratar servicios mayoristas; pero sobre todo, la compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local de Telmex.

De.manera paralela, el IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral (otra empresa) independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el
acceso local así como la compartición de infraestructura pasiva, con lo cual se cumple con los pronósticos que señalaban la obligación para que Telmex se separará.

El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex Telnor al IFT para su aprobación.

Obviamente, América Móvil considera que la resolución del IFT “no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos
como móviles”.

En ese sentido, esperen nuevos litigios por la decisión del IFT

No hay comentarios

Dejar una respuesta