Otros dos panistas buscan la grande en 2018; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

Otros dos panistas buscan la grande en 2018; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

2634
0
Compartir

Hasta ahora, las encuestas que publican diversos diarios de la Ciudad de México solo toman en cuenta tres nombres de quienes han declarado que buscan la candidatura del PAN a la presidencia de la república panista o, sin haberlo declarado, son vistos como aspirantes al cargo. Es decir, todos los encuestadores actúan como si no hubiera otros panistas interesados en ser candidatos presidenciales además del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que no ha anunciado sus aspiraciones, de la esposa Margarita Zavala de Calderón Hinojosa y del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que sí han hecho públicas sus ambiciones presidencialistas.
O sea que, para los encuestadores, al PAN no le quedará de otra que elegir como su candidato presidencial a un político joven y brillante, pero sin mayor experiencia dentro de la administración pública, o a una ex primera dama que tampoco ha ocupado un solo cargo importante dentro del sector gubernamental, o a un político que abandonó al PRI para afiliarse al PAN con el único fin de buscar en ese partido la candidatura a la gubernatura de su estado.
Sin embargo, dentro de las filas del PAN hay dos ex gobernadores que han anunciado sus intenciones de competir por la candidatura presidencial de su partido. Ellos son Ernesto Ruffo Appel, de Baja California, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.
A diferencia de dos de los tres que más se mencionan, ambos poseen una amplia experiencia dentro del sector gubernamental. Además, nunca han militado en otro partido que no sea el PAN.
Ruffo Appel, de 64 años de edad, anunció que buscará la candidatura el 7 de febrero pasado; Romero Hicks, de 61 años, lo hizo el fin de semana que acaba de pasar.
Después de años de dedicarse a los negocios, el bajacaliforniano ingresó al PAN en 1984 y un año después fue elegido presidente municipal de Ensenada, el primero que no había militado antes en el PRI. En 1989, al ganar la que fue una elección histórica, se convirtió en el primer gobernador no priista de un estado de la república desde 1929.
Después de concluir su período como gobernador, en 1995, regresó a sus actividades empresariales hasta que en 2000 fue designado Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta 2003. De 2006 a 2012 fue senador suplente y a partir de 2012 es senador por el estado de Baja California.
Antes de entrar al mundo de la política, el guanajuatense se dedicó a las actividades académicas llegando a ser el rector de la Universidad de Guanajuato. En 1999 se afilió al PANA y un año después fue electo gobernador de su estado, ocupando el cargo de 2000 a 2006. Después, de 2006 a 2011 fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para finalmente ser electo senador por su estado en 2012.
¿Tienen alguna posibilidad Ruffo o Romero Hicks de ser candidatos a la presidencia?
Considero que sí y más en esta época de turbulencia y cambios impredecibles. La elección de Donald Trump, en Estados Unidos, y los resultados electorales que hemos visto en otros países indican que sí puede ganar un candidato que construya un mensaje atractivo para la mayoría de votantes insatisfechos con los políticos tradicionales y sepa como transmitirlo por los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, a través de las redes sociales y medios digitales, que son el lugar en donde obtienen su información los llamados millenials, que conforman el 40% del electorado.
Ahora habrá que ver si Romero Hicks o Ruffo son capaces de lograr lo que para muchos es imposible, si se analiza desde la óptica de la vieja política.
Twitter: @ruizhealy
ruizhealytimes.com

Compartir
Artículo anteriorAlta HR, la nueva “wereable” de Fitbit
Artículo siguienteLa Bolsa Mexicana de Valores libera el nuevo MOTOR FIX
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta