De medicinas y Super Bowl // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

De medicinas y Super Bowl // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Si conoces al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, avísale de esto porque tal vez desconoce a fondo el tema. Se trata del desabasto en las farmacias de las Unidades de Medicina Familiar del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). Todo comenzó el 1 de diciembre pasado cuando la firma Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) “ganó” la licitación. A los pocos días ya tenían faltantes en la dispensación de fármacos. Ya se sabe desde hace días que el desabasto es de 30 hasta 70 por ciento. También se sabe que Abisalud tiene un origen muy extraño y está muy estrechamente ligada a cierto grupo político dizque muy ciudadano. Lo que no se sabe es por qué el secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces, no ha querido poner orden en este tema. No solo se trata de un contrato superior a los 500 millones de pesos, sino también es un servicio que afecta la salud de miles de pensionados. Lejos de dar un manotazo y cancelar el contrato, el Ipejal otorgó una prórroga a Abisalud para abastecer o dar vales canjeables por medicinas. El colmo es que la prórroga ya se extendió. De lo contrario, Abisalud no podría participar en otros procesos de licitación venideros. Mis amigos chismosos me informan que este viernes se llevará acabo la junta de aclaraciones de la licitación para el Seguro Popular de Jalisco. La licitación 43068001-0081-17 es para la contratación del servicio integral de administración de farmacias por 700 millones de pesos. ¿Quién crees que está haciendo todo a su alcance para participar? Tal vez el objetivo sea mantener a Abisalud en la pelea pero hay un movimiento ciudadano que podría beneficiarse o ser afectado por esta empresa. ¿Hay alguien que explique qué pasa?
Touchdown
El Super Bowl no solo acaparó una gran audiencia en EU sino también en México generó una gran expectación. Los espectadores tuvieron muchas opciones para verlo, incluso el streamming a través de dispositivos móviles. De acuerdo con la firma de publicidad en línea Alphonso, el Super Bowl fue visto en EU por 108 millones de televidentes en el canal de tv Fox Sports. Sin embargo, se sumaron 7 millones de personas sintonizando el partido a través de plataformas en línea. En México, la firma medidora de audiencias HR Media dijo que casi 6 millones de personas sintonizaron el evento en el Valle de México. De este universo, 49.2 por ciento vio el partido en el Canal 5 de Televisa y 38.5 por ciento lo hizo por Canal 7 de Tv Azteca. Llama la atención que 57 por ciento de las personas que lo atendieron en la zona metropolitana fueron mujeres. Además, se calcula que los adolescentes de entre 13 y 18 años de edad lo sintonizaron alrededor de 87 minutos. Touchdown.

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