Autoridad estadounidense estaría investigando a Apple y Qualcomm por signar contrato ventajoso es detrimento de la competencia

    640
    0
    Compartir
    Foto: Cortesía de Apple y Qualcomm

    Apple cerró el año pasado con una multa millonaria en Europa debido a que la Comisión Europea determinó que había tomado ventajas al tributar sus impuestos, gracias a una medida fiscal de Irlanda, país donde los de Cupertino tiene radicadas sus operaciones centrales para el Continente Europeo.

    Ahora, le toca el turno de enfrentar a las autoridades de los Estado Unidos, mismas que lo acusan en conjunto con la empresa de tecnología Qualcomm, de haber firmado un contrato ilegal, en el que tenía como objetivo evitar la competencia a cambio de millones de dólares en descuentos.

    Conforme a la Comisión Federal de Comercio de los estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), Apple salió beneficiada al momento de incorporar los modems Qualcomm en los productos iphone y ipad, a cambio de una rebaja muy significativa en el pago por concepto de uso de licencias.

    Por otra parte, la empresa capitaneada por Steven Mollenkopf, se vería fortalecida al tener una sólida relación con los de Cupertino, pues desplazaría a sus competidores. Además, de que los módems de Qualcomm son unos de los más veloces y eficaces para la tecnología Long Term Evolution de 4 Generación.

    Este acuerdo que la FTC califica como ventajoso, sólo estuvo vigente en los años 2007, 2011 y 2013, de acuerdo con las indagaciones de la autoridad estadounidense Apple sólo pago por la pieza tecnológica, dejando de lado el concepto por propiedad intelectual y licencia.

    De tal manera, Qualcomm estaría aprovechando su posición de agente dominante para da precio bajos, eliminando la libre competencia con otros fabricantes, que dicho sea de paso, también dependen en gran medida de la compra de patentes a la compañía procesadores y conectividad oriunda de San Diego, California

    Por otra parte, la compañía de chipsets para la tecnología y comunicación móvil ha recibido sanciones monetarias alrededor del mundo por prácticas comerciales y de negocios injustas, mismas que en el año pasado fueron de 1,850 millones de dólares tan sólo en China y Corea del Sur.

     

    GAEL

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta