IFT presenta resultados de la “Tercera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de...

IFT presenta resultados de la “Tercera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”,

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer los resultados de la “Tercera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, que permite identificar tendencias de consumo, hábitos de uso y características más valoradas de los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

Este estudio, realizado del 22 de septiembre al 28 de octubre de 2016 a través de 10,600 encuestas a nivel nacional, incluye p
or primera ocasión patrones de consumo y experiencia de los usuarios por Nivel Socioeconómico de acuerdo a la capacidad de acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones.

La encuesta  arrojó que, sin importar el Nivel Socioeconómico, una de las principales variables de comparación en los servicios de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga es el precio; en tanto que los usuarios de telefonía móvil toman decisiones de compra a partir de la calidad del servicio, señal y cobertura.

El análisis por Nivel Socioeconómico es consistente con las mejores prácticas internacionales llevadas a cabo por diferentes órganos reguladores de las telecomunicaciones en materia de encuestas.

Algunos de los resultados son:

Internet

  • Los usuarios señalaron que las principales actividades que realizan en el hogar son: enviar mensajes (WhatsApp, Skype, etc.), acceder a redes sociales y ver videos cortos (YouTube).
  • De los usuarios encuestados que señalaron conocer la velocidad del Internet en su hogar, 64% de ellos tiene contratada una velocidad de 10 a 20 Mbps.
  • En cuanto a la perspectiva sobre la calidad del servicio que esperan en los siguientes 12 meses, 57% de los usuarios encuestados mencionó que su servicio será mejor.
  • El 40% de los usuarios encuestados señaló que probablemente sí recomendarían a su actual proveedor y 80% volvería a contratarlo.

Telefonía fija

  • El 96% de los usuarios encuestados mencionó que realiza llamadas locales a otros números fijos.ET
  • De las características incluidas en el servicio, el mayor porcentaje de los usuarios encuestados señaló que cuenta con llamadas ilimitadas a números fijos.
  • En cuanto a la perspectiva sobre la calidad del servicio que esperan en los siguientes 12 meses, 68% de los usuarios encuestados mencionó que su servicio será mejor.
  • El 43% de los usuarios encuestados dijo que probablemente sí recomendaría a su actual proveedor y 85% volvería a contratarlo.

Telefonía móvil

  • El 90% de los usuarios encuestados mencionó que tiene acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil.
  • De los usuarios encuestados que señalaron conocer cuántos datos incluye su servicio, para la modalidad pospago, 35% mencionó tener de 1025 a 3072 MB, mientras que para la modalidad prepago, 78% dijo tener hasta 1024 MB.
  • El 51% de los usuarios encuestados señaló que la calidad del servicio, la buena señal y la buena cobertura fueron las principales variables a comparar antes de contratar el servicio.
  • El 46% de los usuarios encuestados indicó que probablemente sí recomendaría a su actual proveedor y el 84% volvería a contratarlo.
  • En cuanto a la perspectiva de calidad del servicio que esperan en los siguientes 12 meses, el 76% de los usuarios encuestados mencionó que su servicio será mejor.

Televisión de paga

  • El 45% de los usuarios encuestados mencionó que ve el servicio de televisión de paga de tres a cinco horas al día.
  • De los usuarios entrevistados que señalaron conocer el número de canales contratados, 43% dijo tener entre 51 y 100 canales.
  • En cuanto a la perspectiva sobre la calidad del servicio que esperan en los siguientes 12 meses, 54% de los usuarios encuestados mencionó que su servicio será mejor.
  • El 41% de los usuarios entrevistados mencionó que definitivamente sí recomendaría a su actual proveedor y 80% volvería a contratarlo.

 

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