Trump, el TLCAN, las empresas y México; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

Trump, el TLCAN, las empresas y México; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

769
0
Compartir

El presidente electo de Estados Unidos ha tuiteado extensamente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA, por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement) y también sobre las empresas que se establecen en México para vender en Estados Unidos sus productos hechos en nuestro país.
He saquí algunos de los tuits enviados por este obsesivo demagogo populista:
“Renegociaré el NAFTA. Si no puedo lograr un buen acuerdo, lo vamos a hacer trizas. Vamos a poner a esta economía en marcha nuevamente. #Debate”. – Tuit del 19 de octubre de 2016 (20:45 horas).
“Recién me habló mi buen amigo Bill Ford, presidente de Ford, quien me informó que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky – no México”.- Tuit del 17 de noviembre de 2016 (20:01 horas).
“Rexnord de Indiana está mudándose a México y salvajemente está despidiendo a todos sus 300 empleados. Esto está sucediendo en todo nuestro país. ¡No más!!.- Tuit del 2 de diciembre de 2016 (21:06 horas).
“Estados Unidos va a reducir sustancialmente los impuestos y regulaciones de las empresas, pero cualquier empresa que deje nuestro país y se vaya a otro, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o planta en otro país, y luego cree que puede vender sus productos en Estados Unidos sin retribución o consecuencia está ¡EQUIVOCADA! Habrá un impuesto del 35% en nuestra próximamente fuerte frontera para estas empresas que quieran vender sus productos, coches, unidades de aire acondicionado a través de la frontera. Este impuesto hará que sea financieramente difícil que se vayan, pero ¡un error muy costoso! ESTADOS UNIDOS ESTA ABIERTO PARA HACER NEGOCIOS”. Seis tuits enviados el 4 de diciembre de 2016 (de las 5:41 a las 6:23 horas).
“General Motors está enviando modelo hecho en México de Chevy Cruze a distribuidores de Estados Unidos – sin pagar impuestos a través de la frontera. ¡Hacer en Estados Unidos o pagar un gran impuesto fronterizo!.- Tuit del 3 de enero de 2017 (6:30 horas)
“@DanScavino: Ford cancelará planta en México, invertirá en Michigan gracias a las políticas de Trump”.- Tuit del 3 de enero de 2017 (10:44 horas).
“Gracias Ford por cancelar unan nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto solo es el principio – mucho más seguirá”.- Tuit del 4 de enero de 2017 (7:19 horas).
“Toyota Motors dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para fabricar coches Corolla para Estados Unidos. ¿DE NINGUNA MANERA! Construye planta en Estados Unidos o paga un gran impuesto fronterizo”.- Tuit del 5 de enero de 2017 (12:14 horas).
“Por fin está ocurriendo – Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir $ MIL MILLONES en plantas en Michigan y Ohio, añadiendo 2000 empleos. Esto después de que…”.- Tuit del 9 de enero de 2017 (8:14 horas).
“Ford dijo la semana pasada que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.- Tuit del 9 de enero de 2017 (8:16 horas).
Después de leer esto, me queda claro que Trump hará todo lo posible para dar la impresión que está trabajando a favor del trabajador estadounidense. Lo que le ocurra a México lo tiene sin cuidado. El problema es que, tarde o temprano, sus políticas proteccionistas dañarán no solo a los mexicanos sino a los gringos, hayan votado o no por este demagogo.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy

No hay comentarios

Dejar una respuesta