Licitación en la SEP, versión oficial // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Licitación en la SEP, versión oficial // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

505
0
Compartir

Quienes hemos sido parte de la cultura periodística de MILENIO sabemos que somos falibles y que no somos dueños de la verdad. Hay verdades históricas, jurídicas, científicas, pero en periodismo solo hay verdades subjetivas pero verosímiles. Por eso siempre estamos abiertos a publicar las versiones oficiales de personas e instituciones aludidas en nuestros textos.
Te lo digo porque me llega un texto de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con algunas precisiones sobre mis recientes columnas. Te comparto una síntesis de ello, pero sin el ánimo de polemizar (aunque hay mucho), para que seas tú quien juzgue y analice.
En siete párrafos (26 líneas o 2 mil 256 caracteres con espacios) la SEP aclara por qué convocó a la mencionada licitación y recuenta la historia. Nos vuelve a decir por qué se declaró desierta la licitación LA-011000999-E933-2016 y por qué convocó a la nueva LA-011000999-E1042-2016. Hasta el octavo párrafo nos dice que “la SEP revisó las nuevas propuestas técnicas e identificó que Axtel e INT sí cumplían. “En el caso de Orben se detectó que (…) su propuesta no cumplía con 130 de los atributos de la evaluación técnica”.
Añade que “algunos elementos (hardware o software) propuestos no se comunicaban con la plataforma de inteligencia de seguridad que Orben presentó. Ello implicaría que la SEP no podría detectar amenazas complejas y tomar medidas correctivas y preventivas de forma automática, ni oportunas”.
Dice que “ante una falla de comunicaciones, los componentes propuestos por Orben no son capaces de trazar nuevas rutas seguras y óptimas de comunicación”. Creo entender que Orben propuso un “balanceo de cargas que no se puede realizar de manera round robin y ‘mejor ruta’”.
Confirma que tomando en cuenta esto “se desechó la propuesta de Orben y se determinó adjudicar el servicio al consorcio encabezado por INT”. Confirma que Orben presentó inconformidad ante el Órgano Interno de Control (OIC) en la SEP y se atenderá lo que esa autoridad determine. Al refrendar “su compromiso con la legalidad y la transparencia”, reitera que “el proceso de licitación se apegó a la normatividad aplicable”. Son 17 párrafos de texto equivalentes a 4 mil 807 caracteres que no caben aquí; sin embargo, en tecnoempresa.mx está la aclaración completita.
Bit
Por cierto, me informan que el pasado 29 de diciembre la Secretaría de la Función Pública confirmó una inhabilitación. Se trata del Centro de Productividad Avanzada (Cepra), de Joel Sánchez. En el Diario Oficial de la Federación se publicó la inhabilitación por un año para este integrador de tecnologías de información. La Unidad de Responsabilidades de Pemex descubrió que Cepra presentó una cédula profesional falsa y que no aparece en el registro de la SEP.

No hay comentarios

Dejar una respuesta