Aclaración de la SEP a mis columnas en Milenio y otras cosillas

Aclaración de la SEP a mis columnas en Milenio y otras cosillas

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Queridos tecnoempresarios, les dejo el texto íntegro de la supuesta aclaración que me envía la Secretaría de Educación Pública (SEP) en referencia a mis columnas publicadas en Milenio y en las cuales he abordado el tema de la licitación de los servicios de seguridad informática.

Digo que es una supuesta aclaración porque, lamentablemente está llena de generalidades que no resuelven las dudas específicas e irregularidades que puse en mis textos, los cuales, dicho sea de paso, no están basadas en rumores sino en documentos y asesorías de gente interesada en aclarar el proceso. Me apena mucho que desde la autoridad piensen que estoy siendo vocero de los licitantes perdedores porque eso significa que ellos no tienen ni la remota idea de dónde viene la molestia y porque se niegan a (por lo menos) sospechar de la presencia de varios personajes que podrían estar usando estos concursos para obtener recompensas ilegales e inmorales como pago por favorecer o entorpecer a ciertos integradores y vendedores de soluciones de tecnología.

Puse en Milenio que no voy a polemizar en sus páginas, pero lo hago para no trastocar las legítimas y honestas relaciones de amistad y buen trato con la dependencia, sin embargo; me reservo mi derecho a seguir polemizando en espacios como este (por que es mío) pues la SEP no ha resuelto las dudas y señalamientos precisos que se han hecho en mis columnas anteriores. Mi propósito no es dañar reputaciones ni hacer señalamientos puntuales sobre funcionarios (de los cuales tengo muchos) pues se convertiría en un asunto personal; solamente seguiré en el tema hasta que encuentre respuestas convincentes de la autoridad y me quiten de la mente la idea de que esta licitación está chueca.

Va el texto íntegro que no viene firmado por nadie y sin membrete pero que me lo envía un alto funcionario de la SEP

Licitación de seguridad informática

Milenio ha publicado una serie de notas sobre el proceso de adquisición del servicio de seguridad informática de la SEP en las que sugiere que éste se trata de un “turbio compló” (sic).

La SEP aclara lo siguiente:

Ante la necesidad de contar con un sistema de seguridad informática robusto para proteger sus procesos e información, entre los que destacan: nómina; evaluación de los docentes; datos de alumnos y su desempeño académico; títulos y certificados electrónicos; cédulas profesionales; y, reconocimientos de validez oficial de estudios, la SEP inició el proceso de contratación del Servicio de Seguridad Informática.

La SEP, al igual que otras instituciones, recibe de manera regular ataques informáticos. Tan sólo en 2016, se previnieron 100 millones de actividades maliciosas y se denegaron 26 millones de intentos no autorizados de accesos a su red. Por lo anterior, esta Secretaría se planteó elevar el nivel de seguridad informática para salvaguardar la información que por sus características, ha aumentado significativamente y se vuelve más sensible y vulnerable a ataques informáticos.

En consecuencia, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se inició un proceso licitatorio nacional. En la Primera Licitación Pública (LA-011000999-E933-2016), participaron cuatro consorcios encabezados por: INDRA, AXTEL, INT y ORBEN.

La citada licitación se declaró desierta, ya que después de un riguroso análisis por personal de la SEP, ninguno de los consorcios participantes cumplió con todos los requisitos técnicos. Lo anterior, se encuentra debidamente documentado y es información pública.

La Ley establece que en caso de que una licitación se declare desierta, se puede adjudicar de forma directa a un proveedor siempre que éste cumpla con las condiciones del Anexo Técnico. No obstante, la SEP decidió iniciar una Segunda Licitación Pública Nacional para transparentar el proceso y asegurar las mejores condiciones para el Estado.

Durante ambos procedimientos (LA-011000999-E933-2016) y (LA-011000999-E1042-2016) se atendieron las preguntas vertidas durante las juntas de aclaraciones. Asimismo, se integraron diversos comentarios emitidos por parte del Órgano Interno de Control (OIC) en la SEP.

Los participantes del segundo procedimiento Licitatorio (LA-011000999-E1042-2016) fueron los consorcios encabezados por: AXTEL, INT y ORBEN.

La SEP revisó las nuevas propuestas técnicas e identificó que éstos, (AXTEL e INT), sí cumplían con las especificaciones del servicio descritas en el Anexo Técnico.  En el caso de ORBEN, se detectó que a diferencia de las anteriores, su propuesta no cumplía con 130 de los atributos de la evaluación técnica, mismos que en su conjunto resultan críticos para garantizar la solvencia de la propuesta del servicio de seguridad informática que requiere la SEP. Destacan:

  1. Los equipos necesarios que protegen en su perímetro la red de datos de la SEP no tenían los mecanismos de respuesta inmediata a fallas (redundancia en todos sus componentes). Lo cual, podría dejar a la red expuesta a ataques cibernéticos por un tiempo indeterminado.
  2. Algunos de los elementos (hardware o software) propuestos, no se comunicaban con la plataforma de inteligencia de seguridad que ORBEN presentó (interoperabilidad con la correlación de eventos). Ello, implicaría que la SEP no podría detectar amenazas complejas y tomar medidas correctivas y preventivas de forma automática, ni oportunas.
  3. Ante una falla de comunicaciones, los componentes propuestos por ORBEN no son capaces de trazar nuevas rutas seguras y óptimas de comunicación (balanceo de cargas que no se puede realizar de manera “round robin“ y “mejor ruta”).

Tomando en cuenta todo lo anterior, se desechó la propuesta de ORBEN y se continuó con el proceso de evaluación para AXTEL e INT denominado “puntos y porcentajes”; metodología que valora la propuesta técnica y económica en su conjunto.

Dado que la propuesta económica de INT ofertó un precio menor a la del consorcio encabezado por AXTEL, y a efecto de garantizar las mejores condiciones para el Estado, se determinó adjudicar el servicio al consorcio encabezado por INT. En respuesta al fallo mencionado, se tiene conocimiento que ORBEN presentó inconformidad ante el OIC en la SEP, quien atenderá lo que esa autoridad determine.

Esta Secretaría refrenda su compromiso con la legalidad y la transparencia y reitera que el proceso de licitación se apegó a la normatividad aplicable, se encuentra debidamente documentado y es público en todas sus etapas. Los servidores públicos que participaron en el mismo, lo hicieron en los términos que prevé la Ley y bajo la permanente vigilancia del OIC.

Hasta aquí la aclaración de la SEP pero dejo abierta la posibilidad de que más tarde, en otra nota, exponga mis dudas que siguen sin resolverse. Seguimos en contacto.

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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