El Guadalupe-Reyes de Conade // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

El Guadalupe-Reyes de Conade // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

578
0
Compartir

Hoy comienza ese bonito ritual mexicano de diversión y falsa prosperidad, el maratón Guadalupe-Reyes. Muchos paisanos se preparan casi todo un año para competir como se debe y otros hasta compiten en el Reyes-Guadalupe. Así parece que también se preparan en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que encabeza mi admirado y polémico Alfredo Castillo. En esa dependencia no solo se preparan para los maratones fiesteros y deportivos sino también para los maratones de negocios raros.
Como suele suceder, tengo amigos chismosos que me advierten de un raro contrato que está por adjudicarse en la Conade. Se trata de un contrato originario de una adjudicación directa de hace casi seis años por 178 millones de pesos. Me dicen que el contrato con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene un sobreprecio de 50 por ciento. Lo raro es que la Conade tiene todos los servicios de tecnología contratados con la UAEH bajo el concepto de Centro de Atención Tecnológica.
Ahora se pretende hacer una nueva adjudicación directa en favor de la UAEH por más de 200 millones de pesos y tres años. Me explican que el contrato debería de rescindirse por incumplimiento del servicio que da la empresa Freight Ideas. ¿¡Juat!? Sí, Freight Ideas es una empresa subcontratada irregularmente por la UAEH. Al menos 90 por ciento del servicio lo atiende la empresa cuando lo máximo permitido por la ley es 49 por ciento.
Freight Ideas paga el 80 por ciento del sueldo de la gente y la universidad el 20 por ciento restante para guardar las apariencias. Me informan que los equipos son propiedad de Freight Ideas y los usuarios están en crisis porque todo se les cae, internet, correo, sistemas. Los usuarios se quejan por la falta de pericia del personal técnico que no cumple ni siquiera los requisitos de educación básica. Afirman que es un lujo hablar de certificaciones indispensables para brindar el servicio y que están comprometidas por contrato. La versión es que el equipo de “ingenieros” cobran hasta de 6.9 millones mensuales sin cubrir los perfiles. Hasta se sospecha que no hay presencia de ingenieros en sitio y que solo tienen actores de reparto.
Varios de los equipos fueron reutilizados bajo consentimiento de la Conade, aunque el anexo técnico y contrato, claramente pide equipo nuevo. Me aseguran que la UAEH reutilizó al menos la mitad de los equipos del contrato anterior sin sacudirles ni el polvo. Incluso la mitad de los switches, conmutadores de voz, servidores, almacenamiento, PC´s o impresoras ya ni el fabricante les da soporte. Hay más información de este asunto que el rudo Castillo debería echarle ojo.

Compartir
Artículo anteriorFICADE se expande en CDMX, texto invitado
Artículo siguiente12, 13 y 14 de diciembre primera edición de la Pink Sale en México
FCPyS. UNAM. Tecnoempresario. Chispazos de periodismo en Adrenalina de Excélsior, en Negocios de Milenio y reportero para Tecnoempresa. Interesado en la tecnología y en cómo las nuevas herramientas inciden en la vida y forma de concebir el mundo de las personas. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", Wittgenstein. Gusto por la literatura, la ciencia ficción, el cine y el anime. @Javier23rbn

No hay comentarios

Dejar una respuesta