Corrupción de Liga Menor; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

Corrupción de Liga Menor; opinión de Eduardo Ruiz-Healy

203
0
Compartir

Hay de corruptos a corruptos. En términos beisboleros, están los de la Liga erh-avatarMayor y luego de los de la Liga Menor. A la primera pertenecen funcionarios del más alto nivel que cobran sus quincenas en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno. En la segunda están funcionarios de niveles medios y bajos.
De vez en cuando nos enteramos de casos de supuestos corruptos de Liga Mayor, como los que en estos días se mencionan en los medios que alcanzan a amplias audiencias. Rara vez nos enteramos de los innumerables casos de corrupción que ocurren dentro de la Liga Menor, a nivel estatal o municipal, por ejemplo, que de repente son difundidos en algunos medios locales y en páginas web de escasa penetración.
Ayer leí que el ex presidente municipal priista de Fortín de las Flores, Veracruz, César Torrencilla Ramos, que gobernó ese lugar de 2011 a 2012, fue deportado de Estados Unidos el martes pasado y entregado a agentes de la PGR en Nuevo Laredo. El ex gobernante, que fue obligado a renunciar en 2012, era buscado desde 2014 y fue detenido en Texas en julio de 2015. Torrencilla Ramos está acusado de desviar 50 millones de pesos durante gestión. Liga Menor.
Después de enterarme de este caso busqué en la Internet otros casos de corrupción gubernamental y me encontré varios de los cuales no estaba, ni remotamente, enterado.
Por ejemplo, en el sitio www.hola-atizapan.com, me enteré que Joaquín Isaac Palma Piñeiro, el director de comercialización de OPERAGUA, el organismo de aguas del municipio de Atizapán, Estado de México, presuntamente le exigió una mordida de 25,000 pesos a una contribuyente para entregarle la constancia de no adeudo de agua. La víctima de la supuesta extorsión lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Liga Menor.
Atizapán es actualmente gobernado por la panista Ana María Balderas Trejo, quien se volvió célebre hace algunas semanas por lucir prendas cuyo valor en conjunto suma cerca del millón de pesos, cuando ella gana 72 mil pesos. Uno de sus antecesores, el también panista Gonzalo Alarcón Bárcena, está prófugo después de haber sido acusado de los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 50 millones de pesos. Liga Menor.
Estos son algunos casos de decenas que encontré tan solo escribiendo las palabras “presidente AND municipal AND corrupción” en el buscador de Google, búsqueda que arrojó 668,000 resultados en 0.59 segundos.
Los corruptos de Liga Menor no son muy conocidos, pero si sumamos todo lo que se han robado, tal vez se han llevado más que sus similares de Liga Mayor.
El problema es muy grave y no se resolverá por obra y gracia de algún mesías tropical. Solo la acción conjunta y decidida de millones de ciudadanos hartos y ofendidos logrará solucionarlo.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy

No hay comentarios

Dejar una respuesta