Red compartida, ¿"consumatum est"? // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Red compartida, ¿"consumatum est"? // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

307
0
Compartir

No importaron los llamados de atención de especialistas sobre la inviabilidad del proyecto. De nada valió el escepticismo de inversionistas y operadores que se retiraron de la licitación. Poco importó que al final solo llegara un grupo que echó mano de todo para que aceptaran su propuesta. El consorcio Altan es el ganador de la licitación de la red compartida.hgg-avatar-2
Sin embargo, creo que apenas comienza otra batalla, la de la impugnación de un concurso que ha tropezado varias veces. Vendrán las críticas y cuestionamientos sobre el uso de dinero público a través de la banca de fomento y de otra lana a través de las Afore. Financiar un negocio privado con nuestro dinero no se ve lindo.
Pero lo que está creciendo es la versión de que Altan, aparentemente, tuvo acceso no autorizado al plan de negocios elaborado por la SCT. Yo no lo creo, pero dos fuentes con acceso a la información, una en México y otra gringa, lo mencionan. Se afirma que Altan tuvo acceso al plan de negocios realizado por una empresa internacionalmente reconocida. Este documento no se había hecho público y era para uso interno con acceso restringido para personal de la SCT involucrado en la licitación.
La SCT comisionó a otra empresa internacional un plan de negocios resumido, el cual se entregó a todos los licitadores de la red compartida. Pero me dicen que Altan utilizó en su totalidad el plan de negocios confidencial como base de su oferta. Imposible. No lo creo. No puede ser. ¿O sí?
A tiempo de corregir
El miércoles te dije que algunos gobiernos estatales están desatendiendo y que incluso quieren apagar la Red Iris de seguridad pública. Sin embargo, me aclaran que cada entidad firmó convenios de colaboración para la implementación de la tecnología Tetrapol. Al ser los recursos federales, ellos tienen la obligación de implementar la misma tecnología que opera la Comisión Nacional de Seguridad. Si algunas entidades implementaron una red Tetra o P25, que no es compatible con la Red Iris, aún pueden retomar el rumbo correcto. Es decir, todavía pueden continuar con la migración a la tecnología Tetrapol para armonizar las redes de seguridad pública. Todavía seguiré con el tema.
Una prueba más
Científicos mexicanos de varias universidades del norte del país acaban de comprobar que los maíces genéticamente modificados de México son seguros y efectivos biológicamente. Se trata de un estudio del Instituto Tecnológico de Sonora, las universidades autónomas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Agraria Antonio Narro. También se dice que son mejores respecto a las opciones convencionales para controlar insectos, plagas y maleza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta