Investabank, ¿la nueva Casa Blanca?; columna de Claudia Villegas en Crónica

Investabank, ¿la nueva Casa Blanca?; columna de Claudia Villegas en Crónica

1864
0
Compartir

Peter Chartier, un agente especial del gobierno estadounidense (Homeland Security), fue el investigador principal de la larga indagatoria y persecución que permitió la captura de Carlos Djemal, el accionista de Investabank que preside Enrique Vilatela y que fue detenido en Estados Unidos acusado de conspirar en una operación de crimen organizado para lavar dinero y evadir el pago de impuestos al gobierno mexicano.

Foto: Especial
Foto: Especial

En su declaración ante cortes estadounidenses, Chartier relata la relación que un ciudadano estadounidense habría sostenido con Djemal para crear empresas fantasmas a cambio de una comisión de uno por ciento al importar teléfonos celulares de compañías tipo fronting que lograban el reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por cierto Djemal no es uno más de los 38 accionistas de Investabank. Es cierto: No aparece en el Consejo de Administración. El dato que le queremos compartir fue que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé recomendó a los representantes de Investabank (entre ellos a Vilatela) que Djemal y otros de sus socios no aparecieran en órganos de gobierno o de administración del banco. ¿La razón? Sus antecedentes en Casa Tiber, involucrada en el caso de Casa de Cambio Puebla y el lavado de dinero que salpicó a varios bancos. Así, más allá de los problemas que Investabank tendría por su relación con Djemal, al gobierno mexicano le toca explicar si estuvo al tanto de esta investigación, pues Chartier asegura que tiene evidencias de que desde 2011 y después en 2013, Djemal uso cuentas de Casa de Cambio Tiber e Investabank para realizar transferencias de sus negocios de celulares. ¿Uso el gobierno estadounidense testigos protegidos en territorio mexicano en esta investigación? Muchas preguntas en el aire.
Líderes analizan futuro del periodismo
Autodenominado el “Davos de los medios”, el Paley Center for Media armó este 17 de noviembre un interesante foro para analizar y debatir temas que involucran a los medios de comunicación, como el drástico cambio en la cobertura de las noticias, la evolución y desarrollo que han tenido los medios asiáticos, y los retos que plantea la generación de nuevos contenidos.
Bajo el patrocinio del gobierno de México y de Grupo Televisa, The Paley Center for Media (fundado en 1995, y que aglutina a directivos de las empresas de medios más importantes a nivel mundial), convocó a ejecutivos de la talla de Andy Bird, presidente de Walt Disney Internacional; John Martin, presidente de Turner; Vivek Couto, director ejecutivo de Media Partners Asia, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Una de las mesas que causó mayor revuelo fue la relacionada con la transformación radical de las noticias, en la que participaron Monica Maggioni, presidenta de la RAI; Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Grupo Prisa, y el columnista del New York Times, Jim Rutenberg. Allí se analizó la irrupción de los medios digitales que ha transformado la manera de ver y entender las noticias.
Frank A. Bennack Jr., presidente del Centro Paley, explicó que su objetivo es convocar a un diálogo al más alto nivel en una coyuntura caracterizada por la transformación y disrupción, con líderes que han dado forma a la industria. Sin duda, The Paley organizó un gran y oportuno debate en momentos de incertidumbre mediática a nivel global.
claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

No hay comentarios

Dejar una respuesta