Urgen diplomáticos con oficio; por Eduardo Ruiz-Healy

Urgen diplomáticos con oficio; por Eduardo Ruiz-Healy

223
0
Compartir

Se va configurando el futuro equipo de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Es importante analizar quienes influirán sobre éste cuando de México se trate y tener bien claro si los diplomáticos mexicanos que terh-avatarrabajan en la Ciudad de México y en la de Washington, DC. tendrán la experiencia y conocimientos para proteger eficazmente los intereses de nuestro país.

Las relaciones entre México y Estados Unidos han estado muy lejos de ser excelentes durante las tres últimas administraciones federales.
Las personalidades de Vicente Fox y el entonces presidente George W. Bush no era compatibles y a éste le cayó muy mal cuando el guanajuatense decidió no apoyar a Estados Unidos cuando decidió invadir a Irak.
Felipe Calderón no solo le pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retirará a su embajador en nuestro país, Carlos Pascual, sino que hasta le levantó la voz a la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante una reunión que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.
El primer embajador que el presidente Enrique Peña Nieto envió a Washington fue Eduardo Medina Mora,
En lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha habido tres embajadores y un encargado de negocios al frente de la representación diplomática de nuestro país en la capital estadounidense. De marzo a septiembre de 2015 no hubo embajador y de septiembre de 2015 a abril de 2016, la embajada estuvo en manos de un verdadero inexperto. Fueron 13 largos meses en que se descuidó el asunto hasta que, por fin, en abril de este año, un verdadero diplomático fue nombrado como el tercer embajador de nuestro país.
Para empeorar las cosas, tanto la actual titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como el subsecretario para América Latina de la misma Secretaría, Paulo Carreño King, son aprendices del oficio diplomático que difícilmente sabrán y podrán negociar ventajosamente con los individuos que desde ahora se mencionan como los futuros responsables de los asuntos internacionales de Estados Unidos.
Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy

No hay comentarios

Dejar una respuesta