El año de Hidalgo adelantado// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

El año de Hidalgo adelantado// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

720
0
Compartir

Hugo GonzálezEl lunes pasado ya no pude comentarte sobre la invocación a Hidalgo que está sucediendo entre varios niveles de gobierno. La réplica solicitada me desvió la atención, pero ahora voy derecho.

Es que los millennials, la generación Z (también llamados centennials) y los extranjeros, tal vez no entiendan eso del Año de Hidalgo.

Durante los gobiernos de los 70 y 80 surgió esa expresión en México y se refiere a que durante el último año de gestión debe gastarse (o robarse) todo. La frase dice Este es el año de Hidalgo y chingue a su madre quien deje algo.

Eso parece suceder en algunas dependencias oficiales y gobiernos estatales que están por irse. Lo malo es que en el gobierno federal aún faltan dos años y estamos viendo cada cosa de espanto.

Apenas el viernes te comenté de la situación rara que se vive en una licitación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sí, esa licitación que en menos de una semana cambió de ganador y de la cual no te doy más datos porque luego se enojan.

El asunto es que hay muchos elementos para pensar que esta licitación puede ser muy costosa en dinero y reputación para el gobierno federal.

De manera insólita, el ganador original del concurso en el SAT ya estaba en el proceso de implementación cuando ¡zaz!, que siempre no.

De manera increíble cambian el fallo y le dan el triunfo al segundo lugar, al sumarle puntos de manera indebida. Pero el colmo, de una forma increíblemente rápida, cambian de parecer y levantan la suspensión temporal derivada a este atropello. En menos de tres días rechazan la suspensión definitiva y se chingó el país. No digo que en el SAT pase, solo digo que se parece mucho a un Año de Hidalgo adelantado.

Y eso que aun me falta el caso del gobierno saliente de Quintana Roo.

Telepillaje

¿Recuerdas que desde 2014 me puse muy necio con las fallas del sistema telepeaje en las carreteras y autopistas del país?

Desde el puente del 15 de septiembre cientos de usuarios hemos revivido dicho episodio de terror.

Largas filas en las casetas y sin poder pagar el peaje con su TAG, independientemente de la marca y operador. Yo lo viví en la caseta de La Venta, en el Estado de México.

Todo apunta a que la falla se registró en los tramos carreteros bajo la administración de la firma I+D México. Puedo asegurar que no solo sucedió en el puente pues es recurrente el fallo en las autopistas operadas por I+D.

¿De qué sirvió entonces el acuerdo de interoperabilidad puesto en marcha justo hace dos años por la propia SCT?

¿Acaso no hay sanciones? ¿nadie puede frenar ese telepillaje?

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta