Regulación no termina de promover la competencia en México: Telefónica

Regulación no termina de promover la competencia en México: Telefónica

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telefonica-13-sep-2016Para la operadora de Telefónica México; el entorno regulatorio de las telecomunicaciones del país ha avanzado en los últimos años, sin embargo, hacia el futuro muestra un panorma complejo pues no termina de promover la competencia efectiva en el sector.

Así lo advirtió Carlos Morales Paulín, presidente ejecutivo y director general de Telefónica México, quien detalla que en la nueva regulación hay temas críticos los cuales, por ejemplo; no han permitido cambiar las cuotas de mercado hacia algo más equilibrado.

Agregó que a la empresa le preocupa la reducción radical en la asimetría en cobros de interconexión, así como la concentración de espectro, cuyo costo es considerado como caro y que no favorece la competencia.

Al decir que las ofertas mayoristas de América Móvil no fomentan la compentencia, también dijo que se debe revisar la probable reducción de pagos por derecho de espectro pues actualmente equivalen al 5 por ciento de los ingresos de la empresa y que para 2019 podría subir hasta 12 por ciento cuando el benchmark en la OCDE es de 4 por ciento.

No obstante aseguró que Telefónica sigue teniendo planes de seguir invirtiendo en México y que por lo tanto su gasto de inversión respecto a sus ingresos seguirá por el orden de 12 y 15 por ciento.

Al cumplir 15 años de presencia en México, Telefónica tiene confianza en el país porque es estratégico porque tiene estabilidad macroeconómina y cuenta con una alta población de jóvenes que son quienes van a liderar revolución digital.

Explicó que esto va alineado con el plan de la compañía a escala global llamado Elegimos Todo, el cual se basa en tres propuestas de valor que son; dar ofertas únicas, conectividad excelente y compartir sus valores con los clientes.

Para lograr lo anterior, Telefónica echará mano de tres habilitadores tales como ser 100% digitales, líderes en big data (garantizando privacidad de clientes) y ser la fabrica de datos más eficiente en sus inversiones.

México sigue siendo un país atractivo gracias a la baja penetración móvil y de servicios digitales 82% cuando en casi todos los países de América Latina superiores al 100 por ciento.

Van algunos datos de Telefónica en México:

13 mil mdd invertidos

93 mil poblaciones

+ 10 mil radio bases

2700 empleos directos y 40 mil indirectos.

+ 27 millones de clientes

15 mil mdp en ingresos

En suma, el plan de Telefónica es seguir creciendo, mejorando la vida de los mexicanos en un entorno que favorece la competitividad y la competencia.

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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