7 de cada 10 llega antes a sus reuniones laborales : OCC

    612
    0
    Compartir

    Para el 80% de los profesionistas mexicanos la puntualidad es muy importante como una de las cualidades básicas en el trabajo, de acuerdo con la última encuesta realizada por OCCMundial.

    Infografía OCCMunidal_Los mexicanos y la puntualidad_SEP2016De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), hay competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área, y una es la puntualidad.

    El sondeo, realizado en julio y agosto a más de 3,200 personas, 52% hombre y 48% mujeres, reveló que 72% de los encuestados llega entre 5 y 10 minutos antes a una reunión laboral, sea entrevista, cita de trabajo o junta; 18% llega a la hora acordada y 9% confesó que llega tarde desde 5 hasta 30 minutos después. De igual manera, 8 de cada 10 profesionistas dijo que entrega de manera puntual las tareas o proyectos.

    Este aumento en la cultura de la puntualidad de los mexicanos se debe, de acuerdo con el 70% de los encuestados, al uso de la tecnología, ya que les permite mejorar su organización (35%), les envía avisos de sus citas a sus dispositivos móviles lo que hace que salgan con anticipación (26%) o hasta les ha permitido estar presente virtualmente en todo momento y en todo lugar sin necesidad de trasladarse (11%).

    Sin embargo, 45% sí confesó ser impuntual de manera esporádica, por lo menos una vez al mes, al llegar a una cita o entregar un proyecto, 11% señaló que tiene esa mala costumbre de una a tres veces a la semana y 4% que lo hace todos los días; el 40% reiteró categóricamente que nunca es impuntual.

    El 96% de los encuestados aseguró decir la verdad sobre su retraso y no utilizar pretextos. En este sentido, las razones por las que han sido impuntuales son:

    • 40% por imprevistos
    • 32% por el tráfico
    • 15% por falta de previsión y organización
    • 10% por costumbre
    • 3% por falta de seriedad y profesionalismo

    Al cuestionarlos sobre la cultura de la empresa en la que laboran sobre este aspecto, la mayoría (66%) dijo que es de total puntualidad; mientras que el 34% restante dijo que en su lugar de trabajo los retrasos son normales, empezando porque los empleados llegan después de su hora de entrada (65%), los jefes y supervisores también (60%), las juntas nunca inician a la hora acordada (51%), no hay reglas claras de puntualidad (41%) o simplemente porque no tienen hora de salida (35%).

    Para evitar ser impuntuales, los profesionistas mexicanos encuestados dieron a conocer las acciones que realizan para organizar de manera eficiente su tiempo:

    • 33% prepara sus cosas la noche anterior (ropa, alimentos, accesorios del trabajo)
    • 31% siempre se da un margen de tiempo por cualquier imprevisto
    • 17% es realista sobre el tiempo que le toma hacer cada cosa
    • 9% adelanta el horario de su reloj
    • 3% se duerme a una hora adecuada

    Por último, cabe mencionar que a pesar de que la mayoría sea puntual en el ámbito laboral, esto cambia al tratarse de reuniones sociales, ya que 38% dijo llegar entre 5 y 10 minutos antes, el 35% lo hace a la hora acordada y el 15% llega tarde desde 5 minutos e incluso más de media hora después de lo citado.

     

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta