Hillary contraataca, por Eduardo Ruiz-Healy

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Quienes apoyan a Donald Trump en los medios de comunicación estadounidenses afirman que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue el gran beneficiado de la reunión que éste sostuvo el miércoles pasado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Para defender su punto de vista, los adeptos del neonazi señalan como éste aventaja a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, en la en la primera encuesta de preferencias electorales hecha pública después de la reunión de Los Pinos.

La encuesta a que se refieren es la que diariamente realizan el diario californiano Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) entre 3,000 posibles votantes, la cual desde el 29 de agosto le ha dado una ligera ventaja a Trump. Ese día, Trump aventajaba a Clinton 44.0% contra 43.6%, ventaja que se mantuvo los días subsecuentes hasta quedar ayer en 44.7% contra 42.7%.

Sin embargo, esa es la única encuesta en donde el republicano le gana a la demócrata. En otras ocho encuestas hechas públicas desde el 29 de agosto, Clinton aventaja a Trump por márgenes que van desde uno hasta siete puntos porcentuales. Es más, en el promedio de encuestas que realiza el RealClearPolitics (www.realclearpolitics.com) ella le gana a él por cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, las últimas semanas no han sido las mejores de su campaña presidencial. Sigue el escándalo en torno a los correos electrónicos que envió y recibió por medio de un servidor privado cuando fue secretaria de Estada durante los primeros cuatro años del gobierno de Barack Obama, no ha concedido una entrevista de prensa desde hace varios meses, no ha aparecido en muchos eventos públicos porque se ha dedicado a buscar dinero con que financiar su campaña. En pocas palabras, no ha estado presente en los medios de comunicación excepto cuando ha sido mencionada en relación con los famosos correos electrónicos.

Clinton, seguramente preocupada por no aventajar por más puntos a Trump en las encuestas, aparentemente ha decidido contraatacar a su rival.

Para empezar, ayer concedió una entrevista a la cadena de televisión ABC en donde no solo rechazó la invitación que Peña Nieto le hizo para conversar en la Ciudad de México, sino que criticó la visita de Trump a nuestro país.

Entre lo que dijo está lo siguiente: “Voy a seguir centrada en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro”.

Refiriéndose a la afirmación de Trump de que él no discutió el pago por el muro fronterizo, una promesa central de su campaña electoral, dijo: “Él salió diciendo una cosa y el presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente… No tocó el tema, se ahogó. No supo siquiera como comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que eso es un resultado bastante claro de ese viaje”. Es curioso observar que ella ve la visita de Trump como un fracaso de éste mientras que en las redes sociales de México se maneja una opinión absolutamente opuesta.

También ayer se dio otro cambio en la estrategia de Clinton al inaugurar su avión de campaña, un Boeing 737-800, en el cual viajará acompañada por los periodistas que cubren sus actividades. Sin avisar, entró a la sección de los comunicadores y les dijo que de ahora en adelante hablará seguido con ellos, lo que hasta el momento no había ocurrido.

Las encuestas que se realizarán en los días y semanas venideros indicarán si Hillary es capaz de aumentar su ventaja sobre Donald y mantenerla hasta el 8 de noviembre, día en que los estadounidenses elegirán al sucesor de Barack Obama.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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