Marcas y partidos desdeñan demandas en redes sociales

Marcas y partidos desdeñan demandas en redes sociales

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Daniel Callejas

Si las marcas y candidatos quieren mejorar sus estrategias de venta y éxito, respectivamente, deberán escuchar a los usuarios finales y atender sus demandas en las redes sociales”, advirtió Federico Isuani, Chief Digital Officer (CDO) de Beker/Socialand, un binomio de agencias desarrollador de estrategias de comunicación digital.

Federico comentó en entrevista que la base de este feedback (retroalimentación) se revisa las campañas políticas y su inmadurez social en las redes, debido que los equipos responsables no generan de forma seria estas plataformas, ya que a través de trending topics —que Isuani considera infantiles— no se escuchan las demandas de la gente.

Recordó el éxito del candidato zapopano –que a la postre ganó la elección en 2015 – Pedro Kumamoto, al escuchar lo que exigía el electorado, antes y después de los comicios, situación contraria al candidato de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuya estrategia, afirma, fue mediocre y murió al momento del triunfo.

De tal manera que tanto marcas como candidatos están obligados a mejorar su equipo profesional en vista de sus campañas, “no becarios entusiastas de un partido que los pone a trabajar ahí. Tiene que ser un equipo de investigadores, de sociólogos, de politólogos; tan importante como el equipo de tierra. Entonces, deberán armar un bloque digital robusto con capacidad de análisis y escucha, para que a partir de este feedback cuenten con las propuestas temáticas para atender las demandas de los usuarios y ciudadanía”, advirtió.

Isuani insistió en que en las campañas políticas “se deben dejar de utilizar infantilmente las redes sociales para crear trending topics; es totalmente arcaico y triste. No se han dado cuenta de eso y en vez de gastar la pólvora en querer esos elementos; deberían gastar todos los recursos en intentar escuchar a la ciudadanía y compartir esas demandas en las plataformas a la jefatura de campaña para que así sepa qué es lo que tiene que salir a decir en cada ciudad o segmento”.

Consideró que los candidatos deberían dedicarle una retroalimentación de una hora al día a las redes sociales para la mejor interacción, tal como el caso de Kumamoto, quien tuvo un equipo poderoso de comunicación digital para verse reflejado en la competencia con un alcance de 5 hasta 10 puntos de diferencia en cuanto a la preferencia. Agregó que la creatividad debe tener base en la inteligencia digital todos los días de la campaña, dando así la exacerbación de contenidos e interacción.

En tanto que Isuani recomienda a las marcas el seguimiento de las pautas, “generar contenidos que interesen al usuario final, pero aún no entienden el mundo digital y creen que solo crecen por medio de la publicidad en el mundo sociodigital, cuando hay dinero. Cuando no lo hay, caen abruptamente. Entonces tienen que generar contenidos orgánicos de valor, para que sus seguidores continúen interesados en la marca, con base en un equipo preparado que piense en los contenidos y sean diferentes cada semana”.

Advirtió que las marcas tienen que entender que el mundo digital es gratis, pero no por eso deben minimizar la profesionalización de equipos a cargo de la eficiencia de las plataformas digitales. Recomendó la inversión de al menos la mitad del presupuesto de mercadotecnia y no solo 10 o 20 por ciento como ahora.

“Hay más de la mitad de la población de mexicanos usuarios online –60 millones– que pasan alrededor de 7 horas en el mundo digital, la mitad de su tiempo despierto, por lo que es óptimo destinar mayores recursos a estas plataformas”. Enfatizó que los directores de mercadotecnia tradicional tienen un modelo estratégico de negocio muerto –si no ya arcaico– que amerita ya una renovación ante las nuevas tendencias tecnológicas.

DHCN

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