Viene regulación a las "fintech"// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Viene regulación a las "fintech"// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

679
0
Compartir

hgg avatar 2Durante esta semana estuve muy cerca del mundo fintech y tuve dos grandes revelaciones: una muy positiva y otra triste. Si aún no sabes qué es eso de fintech te explico brevemente. Es la fusión entre el mundo financiero y el tecnológico. Es el desarrollo y creación de soluciones, productos y servicios financieros basados en tecnología. Se trata de una nueva industria que está entrando a una etapa de maduración, pues ya hasta tendrá su propia regulación.

Según Gerardo Obregón, director general de Prestadero, en el periodo ordinario de sesiones que inició ayer será presentada la iniciativa. Se trata de una ley que regulará a las empresas proveedoras de serviciosfintech. Se supone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentará la iniciativa. Obregón espera que el próximo 8 de septiembre sea presentada la iniciativa de ley que regulará ese tipo de servicios.

Sin embargo, se desconoce si la iniciativa regulará solo los servicios de financiamiento colectivo vía internet, como Prestadero. No obstante, lo más lógico sería que la nueva ley incluya en la misma regulación a todos los servicios fintech. La ley incluirá medidas para minimizar los riesgos de financiamiento ilegal y lavado de dinero.

También será para prevenir fraudes, así como para lineamientos que ayuden a ajustarse a la regulación fiscal. Por cierto, el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de México se realizará el Finnosummit México. Dicha reunión sirve para presentar innovaciones y startups dentro del sector fintech. En el contexto de ese Summit se efectuará la final latinoamericana del BBVA Open Talent 2016. Este concurso sirve para elegir a las dos startups ganadoras, cuyo premio será el financiamiento de 30 mil euros por parte del banco español.

Cinco startups mexicanas llegarán a la final con distintos modelos de negocio. Una de ellas utiliza el cuerpo humano para autentificación biométrica. Otra es una red de cobranza mediante tecnologías móviles. Una más desarrolló un robot virtual para automatizar los procesos de financiamiento para las Pyme. La cuarta es una web y una app que ayuda a invertir en mercado de valores mediante planes de ahorro. La quinta es una plataforma de negociación de activos digitales, incluidos criptomonedas como el bitcoin. Esas son noticias positivas para lasfintech.

La nota triste es que a raíz de la presentación de la nueva cuenta totalmente digital de BBVA Bancomer confirmé que debemos trabajar mucho. Aún seguimos muy ligados al mundo físico y los techies todavía no sabemos explicar las maravillas del mundo fintech.

No hay comentarios

Dejar una respuesta