Reporteros de EU pueden utilizar drones para el ejercicio periodístico

    697
    0
    Compartir
    psdj
    Foto: Cortesía de PSDJ

    A partir de hoy, entran en vigor nuevas disposiciones de la Federal Aviation Administration (FAA) en materia de drones, como te lo informó TECNOEMPRESA, desde hoy los pilotos de aviones no tripulados con fines comerciales deberán contar con una licencia. Otra de las disposiciones es en torno a la profesión periodística, pues a partir de hoy, los periodistas podrán utilizar drones con fines de cobertura.

    Desde 2011 la FAA y el canal CNN se enfrascaron en un pleito legal porque un periodista gráfico del canal utilizó un dron con fines informativos. Debido a las nuevas disposiciones, el piloto que vaya a utilizar un avión no tripulado en el ejercicio periodístico, también tendrá que contar con un permiso para hacerlo.

    Por si fuera poco, para emplear un dron para el periodismo, el vehículo aéreo tendrá que cumplir con ciertas características, mismas que limitan el peso y las dimensiones del avión no tripulado. También, existe la restricción de volar por encima de las multitudes y la imposibilidad de ser piloteado sin tener contacto visual con el dron.

    Hasta el momento, ningún periodista o reportero ha gestionado el permiso para incorporar el dron a su profesión, por lo que imposibilita de momento su uso. Sin embargo, en varias Universidades de los Estados Unidos existen cursos deontológicos en la implementación de los aviones no tripulados para el ejercicio del periodismo.

    En dichos cursos se imparten materias como Análisis de las Posibilidades Periodísticas de Aviones No Tripulados, Limitaciones Éticas del Uso de Drones, e inclusive, existe un sitio especializado en el uso e implementación de los aviones no tripulados en el periodismo.

     

    GAEL

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta