Los mijitos de Axtel-Alestra…2; en el Mach de @hugogonzalez1

Los mijitos de Axtel-Alestra…2; en el Mach de @hugogonzalez1

1016
0
Compartir

HUGO TECNOEMPRESAEsto tampoco me lo dijeron Mis Amigos Chismosos (Mach) sino que yo mismo lo vi en Monterrey hace unos días.

La semana pasada en mi espacio de Milenio te comenté de los cambios que están sucediendo a raíz de la fusión entre Axtel y Alestra y debo decirte que lo que más me late de todos los mijitos de este matrimonio es la parte de innovación.

Como sabes, en Milenio no hay mucho espacio y por eso allí me limito a escribir enunciados menores a 140 caracteres, pero como acá lo que sobre es espacio me explayo sobre este Programa de Innovación Axtel.

El objetivo inicial era involucrar a la organización en este proceso continuo de innovación lo que le permitiría optimizar la operación de la empresa, transformar su negocio y por ello extender el programa hacia el exterior de Alestra-Axtel. Por fortuna ahora el programa se encuentra en fase de evolución para evitar que se estanque y por eso ahora están incubando algunas start-ups cuyos modelos de negocio son bastante interesantes.

Allí puedes ver una start-up que pretende no solo utilizar el reconocimiento facial para aplicaciones de negocios, sino que pretende interpretar los gestos de las personas para identificar las reacciones que le provocan ciertos estímulos. Imagínate la información que se podría obtener de los operadores de autobuses o de los posibles compradores que se encuentran frente a un aparador.

Ahora bien, hay otra que quiere vender sistemas de cultivo agrícola manejados a través de drones que vendrían a sustituir muchos de los trabajos de labranza que se hacen a mano o con tractores. Obviamente los drones también podrían dar servicios de telemetría.

Todo esto lo está logrando la nueva empresa mediante la implementación de su programa NAVE, el cual abre las puertas a innovadores de fuera de la empresa.

Sin embargo, para los innovadores dentro de la compañía se sigue utilizando el Hub de Innovación abierto el año pasado pero ahora utilizando la plataforma de Innsigth para que la compartición de conocimiento y la economía colaborativa sea aun más visible.

Creo que falta mucho por ver de esta empresa fusionada y de los programas de innovación que está ejerciendo. Aun más, me informan que en unas semanas recibirán su certificado por el empleo de técnicas para un consumo eficiente de energía en el datacenter que tienen en Querétaro. Pero eso luego lo escribiremos

 

Compartir
Artículo anteriorLos Tweets sobre #Rio2016 fueron vistos 75 mil millones de veces
Artículo siguienteLa tesis de Peña Nieto, por Eduardo Ruiz-Healy
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

No hay comentarios

Dejar una respuesta