Mis Amigos Chismosos (Mach) nueva columna de Hugo González en @Tecnoempresa1

Mis Amigos Chismosos (Mach) nueva columna de Hugo González en @Tecnoempresa1

790
0
Compartir

Amigos tecnoempresarios…

HUGO TECNOEMPRESAComo ya sabe, desde hace muchos meses e intentado arrancar una nueva columna en este espacio digital pues muchas veces todos los chismes que me pasan mis amigos chismosos no me caben en mis 2 mil 500 caracteres de Milenio.

Por eso, y en atención a mis colegas que se esfuerzan en mantenerme al día con los chismes, por fin me he decidido que voy a escribir una columna todos los martes y jueves aquí en Tecnoempresa, incluso sin el temor de contar los caracteres que falten o sobren. Espero contribuyan a este espacio que está abierto al deep-chisme.

Va pues

Tiene App portuaria nuevo jugador

Con más de 60 mil consultas durante el primer semestre de 2016, la aplicación mobilePORT, desarrollada por Hutchison Port Holdings, que dirige Jorge Magno Lecona, tiene ahora un nuevo jugador: la Terminal Internacional Logística de Hidalgo (TILH).

Esta nueva incorporación a la aplicación representa un importante avance tecnológico y logístico en una zona estratégica del país para manejo de mercancías, pues tan solo en 2015 la TILH ha movido más de 96 mil TEU´s y más de 55 mil cajas desde los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, mismas que ahora se les podrá dar seguimiento las 24 horas de días, los 365 días del año.

En su reciente actualización, mobilePORT también implementó un menú más amigable y se hicieron mejoras aún más sofisticadas en materia de seguridad de la información para cuidar la privacidad en los datos del cliente.

Se viene duro

La semana pasada te comenté en Milenio de la mala idea de abrir un nuevo mercado de valores en México cuando apenas y teníamos un monederito llamado Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior surgió a raíz del proceso de fusión entre la bolsa de Alemania y la de Inglaterra.

Es curioso porque mientras en otras partes del mundo están consolidando las operaciones de dos bolsas enormes, en México se intenta pulverizar el mercado bursátil. En el papel suena bien tener mayor competencia pero eso sería una buena idea si tuvieramos en México mercados bursátiles especializados como el Nasdaq en Estados Unidos. Me parece un sueño (que espero no sea guajiro) pero estaría de lux tener un mercado bursátil mexicano que apueste por empresas de tecnología… aunque siendo sinceros, lo veo en chino.

Lo que está en puerta es la fragmentación del mercado bursátil, y mira que de acuerdo con un estudio como el realizado por la consultora internacional ER Desk, especialista mercados financieros, se determina que la tendencia a nivel global –desde luego que eso incluye a México- es consolidar las operaciones bursátiles y no pulverizarlas… ¿por qué?, pues muy sencillo, es la manera en la que van a lograr dar mayor liquidez y profundidad a los mercados, generar economías de escala, ser más robustos, para que al final esto facilite el acceso de inversionistas que aporten recursos para fondear los proyectos de las empresas y aumentar los empleos que éstas generan.

No estaría nada mal que al menos, acá en México nos preguntáramos ¿por qué se fusionan las Bolsas de Alemania e Inglaterra? Digo… ¿o ya tenemos un Nasdaq para desperdigar los pocos fondos que tenemos disponibles para fondear empresas públicas?

Compartir
Artículo anteriorCrece la preferencia por departamentos en la CdMx
Artículo siguienteMejores prácticas que las empresas de TI deben adoptar: TCS 
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

No hay comentarios