Propuesta de la UE contemplaría a los robots como “personas electrónicas”

    945
    0
    Compartir
    asimo
    Foto: Cortesía de Honda

    A pesar de que está vigente la incertidumbre sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, es en la misma institución donde se está debatiendo una propuesta en la que se contempla que los robots sean considerados como “personas electrónicas” y en consecuencia, que paguen impuestos.

    No obstante, las leyes europeas no tienen una definición concreta sobre la inteligencia artificial. De esta forma, las comisiones en materia de la Unión Europea  proponen que los dueños de robots que trabajen, les paguen las cuotas por concepto de seguridad social. Lo anterior, obligaría a revisar el pago de otras contribuciones por parte de los propietarios de los robots.

    Voces más moderadas como la asociación alemana VDMA han manifestado que este tipo de medidas por el momento son prematuras y por el grado de complejidad que esto representa se debe realizar un gran debate en el que se contemplen todas los pros y los contras de una medida tan atrevida como innovadora.

    Sin embargo, los especialistas de la Comunidad Europea, basan la aprobación de su borrador en el principio de que los robots más sofisticados sean susceptibles a los derechos y obligaciones específicas inherentes a “personas electrónicas”.

    Esta propuesta también tiene carácter retroactivo, pues contempla que las empresas que han utilizado robots para abaratar sus costos en recursos humanos, tendrán que declarar los ahorros en materia de seguridad social para compensar los costos bajos en materia laboral humana.

    Cómo te lo informó TECNOEMPRESA, el ex CEO de McDonald´s, Edward H. Rensi, aseguró que es más rentable emplear robots que subir el salario mínimo. Por lo anterior, es que la Comunidad Europea está tratando de reducir la frontera entre robots y humanos en materia laboral.

     

    GAEL

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta