Compartir
Susana Mendieta

La semana pasada el sector de Telecomunicaciones tuvo dos eventos importantes uno relacionado con los Operadores Móviles virtuales (OMV) y uno más sobre la industria satelital y en ambos nos encontramos con gratas y no tan gratas sorpresas. 

Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que para los OMV la baja en las tarifas de los servicios de telefonía móvil no han sido la mejor de las noticias, pues las tarifas que se impusieron a los operadores para brindar el servicio a los virtuales ahora ya es más elevada que la que se da al usuario final. 

Ante dicha situación ahora los OMV piden el apoyo de las autoridades para que se retome el tema de las tarifas y ellos puedan entrar al mercado y competir, de lo contrario les resultará más complicado de lo que ya de por sí ha sido el caso particular de México. 

Sin embargo no se han dado por vencidos y están tratando de competir con servicio especializados y enfocándose en el mercado empresarial, el cual puede darle esa oportunidad que no podrán obtener en el mercado masivo. Ahora solo falta saber qué dicen las autoridades competentes, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

En el caso de la industria satelital las noticias son mejores, pues los avances en este tecnología permitirán ahora que los operadores de televisión vía a satélite puedan ofrecer servicios de banda ancha, esto es una gran oportunidad para ellos, pues al momento habían estado limitados al respecto. 

Si bien aún se encuentran en el proceso de envío de satélites a la banda KA para poder dar estos servicios, será este mismo año cuando se inicie la oferta de dichos servicios. 

Además el que se abarate la oferta de banda ancha por satélite, es también bueno para los gobiernos de todo el mundo, pues les ayudará a cumplir con los compromisos de llevar Conectividad a los ciudadanos, confiamos en que realmente puedan aprovecharlo. 

Un último tema que les pasó rápidamente al costo, este martes el presidente del IFT, Gabriel Concretas dio a conocer que la próxima semana o más tardar la siguiente, publicarán las prebases de licitación de las frecuencias de televisión que quedaron pendientes de la pasada, así que estaremos pendientes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta