Conectividad vs contaminación Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Conectividad vs contaminación Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

mayo 25, 2016 Desactivado Por Hugo González

El pasado 6 de abril, en mi rabieta por la aplicación del Hoy No Circula en la Ciudad de México me descocí con algunas preguntas y reproches. En mi texto me atreví a sugerir algunas medidas que no implican tanta tecnología. Santifiqué al teleworking y al homeoffice y sugerí horarios escalonados para el inicio de actividades laborales. También propuse descentralizar los sitios de trabajo en dependencias públicas.

Por eso me da gusto saber que entre las medidas que se anunciarán contra la contaminación en el Valle de México ya se utilizaron neuronas. Una es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se integrará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Con ello dependencia a cargo de Rosario Robles tendrá un papel fundamental para plantear el reordenamiento urbano.

Hugo González

Entre las acciones que prevé la @SEDATU_mx está un Plan Maestro de Conectividad Electrónica para 59 ciudades. El plan tiene la intención de dotar a la gestión urbana de todas las herramientas de Internet y las Redes Sociales. Con ello se podrá realizar en línea todos aquellos trámites que no requieran la presencia física de los interesados. Se pretende desahogar las oficinas de gobierno y ahorrar miles de horas/hombre al día en desplazamientos y aglomeraciones. ¡Aleluya!

El plan se desarrolla junto con la @SCT_MX pues se tiene a la Red Compartida como primera opción de conectividad entre ciudades. Pero claro, sí esa red se queda solo en buenos propósitos, se requerirá de carriers privados.

Yo no lo adelanté

No voy a decirte que lo adelanté porque solo había rumores y nada oficial, pero los cambios en El Noticiero de Televisa se veían venir. Lamento mucho que los comploteros no puedan decir que Joaquín López Dóriga deja la televisora. Así, mientras se les revuelve la panza a los especuleros, Televisa nos advierte que el teacher emprenderá nuevos retos dentro de la empresa. Próximamente don Joaquín dirigirá y conducirá DOS programas semanales; uno de entrevistas y reportajes, y otro de análisis y debate. ¡Tómala! Con reintegro y su pilón. ¿Tecito de manzanilla?

Consultitis

Recientemente el IFT informó que se amplió el periodo de consulta pública sobre la efectividad de la preponderancia. Con ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera la participación de más industrias y expertos. Lo anterior me preocupa porque el IFT aun no ha dicho cómo va a usar esas opiniones y cómo las integrará a su revisión que ahora hace. Además, a kilómetros se ve que las medidas han sido insuficientes para reducir la participación del mercado del preponderante en el sector. Los informes estadísticos trimestrales del IFT muestran un fuerte aumento en el número de suscriptores de banda ancha móvil de Telcel. Esta cifra pasó de 8 millones 959 mil usuarios en junio de 2013 hasta 40 millones 843 mil en septiembre de 2015. ¡Plop! 

Axtel no

Sobre la licitación de PITA en el SAT comentada aquí el lunes pasado, Axtel me aclara que no presentó ninguna inconformidad sobre el proceso. O sea, se aguanta como los meros machos.

72