Compartir
El viernes pasado escribí en mi columna de Milenio, “Regular, no asfixiar al crowfunding” pues me preocupa que se le ponga en la torre al sector, a raíz de las advertencias de que la autoridad pretende regular al sector.
Soy un profundo creyente de las plataformas digitales de financiamiento también conocidas como empresas Fintech pues gracias a la tecnología acercan de una manera más fácil y expedita los capitales que muchos empresarios y emprendendores necesitan.

 

 

Tal vez por eso la plataforma de préstamos en línea de persona a persona en México, Prestadero, emitió un comunicado en el cual explican porqué es seguro participar en esta actividad.
A veces, cuando lo amerita la ocasión, la coyuntura o el patrocinio; es oportuno hacer casi un copy-paste a ciertos textos de algunas fuentes de información.
Es el caso del texto de Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, quien hace varios comentarios y nos aclara qué es y que no es el crowdfunding, sus alcances y beneficios.
Afirma que el crowdfunding surgió como una respuesta a la falta de acceso al financiamiento y aunque existen variantes del crowdfunding, en el caso de Prestadero se trata de préstamos donde los solicitantes de crédito tienen acceso a recursos aportados por los prestamistas vía Internet, y con un interés estipulado por la plataforma. De manera sencilla son una manera de realizar préstamos por Internet.
Prestadero está legalmente constituida como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y por eso no presta fondos propios, solamente presta el dinero de intermediarios quieren prestar a alguien que solicita un crédito.
Es por ello que no son Banco, SOFIPO (Sociedad Financiera Popular), SOFOM (Sociedad Financiera Múltiple), o alguna entidad financiera tradicional, pues todas éstas están obligadas a prestar sus propios fondos y obtienen los beneficios del interés recibido. Por eso Prestadero ofrece:
1.- Protección al consumidor pues no solicita pago anticipado a quien solicite un crédito u otorgue éste. Además, la plataforma permite al prestamista diversificar su dinero, lo que significa colocar el capital en distintos créditos para incrementar la tasa de rendimiento.
2.- Otorga información transparente para el usuario ya que el solicitante como el prestamista siempre saben todo sobre su dinero, pues la información la pueden consultar en línea las 24 horas, 7 días de la semana en tiempo real, desde fechas de pago, pago pendiente, y hasta pagos de forma anticipada, sin penalización alguna. Además, la compañía ha publicado en línea de todas sus estadísticas, lo que la hace una de las entidades más transparentes de todo el sector financiero en México.
3.- No hace publicidad engañosa ya que toda la publicidad que utiliza está basada en su oferta de valor descrita en su página Web www.prestadero.com.
4.- Los términos y condiciones son claros en contratos dado que es una de las pocas empresas que sus contratos de crédito simple están en línea para quien desee descargarlo.
5.- Cláusulas crediticias con sanas prácticas pues a diferencia de las entidades financieras tradicionales, toda la operación esta descrita en su página web y su blog, tampoco cobra comisiones ocultas o que no estén a la vista en su sitio.
6.- Disposición de resolver controversia, si sucediera pues al ser una SAPI y en caso de existir una controversia, Profeco sería la institución encargada de resolverla. Además, como lo escribí en Milenio, Prestadero trabaja con la AFICO, la CNBV, el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros organismos públicos y privados para que surja una regulación para el sector.
7.- No está en riesgo de insolvencia o quiebra de la plataforma pues cuenta con un esquema operación en caso de insolvencia, lo que le permite proteger el capital y los créditos de los usuarios.
8.- No tiene riesgos de liquidez porque a diferencia de otras entidades financieras, no otorga créditos con fondos propios, sino que son los mismos miembros de la comunidad que fondean los préstamos.
9.- Cuenta con tecnología a prueba de ataques y riesgos de fraude o de lavado de dinero y utiliza respaldos de información para seguir operando de forma normal, así como mecanismos de prevención de fraude tal y como lo tienen los Bancos u otras instituciones que manejan dinero.
Para evitar el lavado de dinero, uno de los principales requisitos de Prestadero es que los solicitantes y prestamistas tengan una cuenta bancaria para las transferencias de capital y evitar manejo de efectivo.
Es lo que dice Prestadero quienes, pese a no ser patrocinadores; les damos con gusto un semi-copy-paste porque creo que es importante explicar las ventajas del crowdfunding.

No hay comentarios

Dejar una respuesta